desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Eco deco

Claves para tener una casa más efeciente

Vivir mejor, con más confort y menos gasto en las facturas del hogar, está a tu alcance si realizas mejoras en la casa para que ésta sea más eficiente. Consumirás menos energía, notarás el ahorro y protegerás el medioambiente.

Realización: Begoña Fernández. Fotos: Hearst Documentación 03/01/2018
Imprimir
Pantalla completa



Gastos de calefacción, de luz, de agua… Reducir el consumo de energía, y pagar menos en las facturas del hogar es posible, si se limita su demanda energética. En España desde hace unos años se empieza a hablar de casas pasivas, o de consumo energético casi nulo. Como ejemplo, los costes de calefacción para un piso de 120 m2 ascienden, de media, a unos 1.500 /año; en una vivienda pasiva del mismo tamaño, serían 150 /año. (Fuente: Sto España www.sto.es, fabricante de sistemas de aislamiento térmico exterior de fachadas).

Mantener una temperatura agradable en el interior de las casas —sin pagar más— es posible, por tanto, si la construcción es sostenible. Y en casas ya construidas, ¿qué hacer? Hemos preguntado a Xavier Calm, bioconstructor y gestor energético de Bioclimateam, empresa especializada en reformas para conseguir casas eficientes y sanas,qué cambiar para empezar a ahorrar energía en una reforma. "Aislar paredes, sustituir las ventanas por otras eficientes con cristales bajo emisivos; elegir un sistema que genere energía —una caldera, por ejemplo— lo más eficiente posible; tener termostatos por zonas. Lo ideal es que sea por habitaciones; tapar los puentes térmicos como las cajas de persiana…". ¿Son más caras las reformas eco? "A corto plazo sí, a medio plazo no. Pero ¿quién quiere una vivienda que desperdicia la energía? Las casas eficientes son, además, más confortables. Un aislamiento es la mejor inversión, la haces una vez y la disfrutas toda la vida." Más opciones ahorradoras que hemos descubierto: la protección solar de la fachada mediantes toldos —ver www.saxun.com— y convertir la casa en una smart home con un sistema domótico, inteligente, que optimice el uso de la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación… Encontrarás información en www.loxone.com



Ver más articulos